La Actualidad del Marketing y la Publicidad

Estudio de nivel de lectoría de Diarios y Revistas en Perú

viernes, 12 de octubre de 2007

Apoyo
Hábitos de lectura de diarios.- Aproximadamente, tres de cuatro personas mayores de 12 años acostumbran leer un diario por lo menos una vez por semana. Este indicador varía según el nivel socioeconómico, mientras que el 94% del NSE A tiene este hábito, en el NSE E lo tiene el 71%.
Entre los lectores de diarios, un 28% acostumbra leer diarios todos los días, principalmente los de NSE A y B. El 31% lo hace entre 3 y 6 veces por semana y el resto sólo los lee una o dos veces por semana.El día de mayor lectoría continúa siendo el el domingo (71%). Otros días con lectoría importante son los sábados (56%), lunes (60%) y miércoles (55%). El horario de mayor lectoría es entre las 9 y las 12 del mediodía y el hogar es el lugar de lectura habitual. Algunos pocos lo leen en la oficina o en algún medio de transporte.
Las secciones más leídas de un diario son deportes (40%), noticias internacionales (39%), espectáculos (36%) y política nacional (35%). Cabe señalar que las secciones política nacional y espectáculos disminuyen por segundo año consecutivo, mientras que noticias internacionales muestra un incremento.
En cuanto a la utilidad de los diarios, el 84% menciona que son fuente de información, mientras que un 51% menciona que son un medio de acceso a educación y cultura, un 43% los ven como una fuente de entretenimiento y un 20% como una ayuda para conseguir trabajo.
Hábitos de compra de diarios.- Aproximadamente la mitad de los lectores de diarios no compra el diario que lee habitualmente, principalmente los menores de 25 años y los de NSE A y B. Entre las 8:00 AM y las 10:00 AM se vende la mitad de diarios y una tercera parte entre las 6:00 AM y las 8:00 AM.
Recordación de diarios.- El Comercio mantiene el Top of Mind con 30%, aunque muestra un decremento con relación a los dos últimas mediciones. Le sigue Ajá (10%), Correo (10%), Trome (10%) y Ojo (8%).
En la recordación espontánea, El Comercio ocupa un claro primer lugar (78%). En un segundo grupo se ubican Ajá (51%), La República (46%), Ojo (46%) y Correo (43%). Después figuran El Chino (36%), Trome (35%) y Perú.21 (27%).
Lectoría de diarios.- Los diarios más leídos frecuentemente son: El Comercio (45%), Ajá (22%), Correo (20%) y Trome (20%). Al preguntar cuál es el diario que más lee entre todos los que lee, El Comercio ocupa el primer lugar con 24% pese a disminuir con relación a las dos mediciones anteriores. Le sigue Trome -que aumenta de 10% a 14%-, Correo (10%) y Ajá (10%). Uno de cada tres lectores (30%) menciona a El Comercio como su diario preferido. Trome es mencionado por un 12%, Ajá por 9% y Correo por 8%.
Los diarios más leídos de lunes a viernes son Trome (18%), Correo (16%), El Comercio (14%) y Ajá (13%). Los diarios más leídos los sábados son El Comercio (17%), Trome (9%), Correo (8%) y Ajá (7%). Los días domingo El Comercio aumenta considerablemente su lectoría (37%).
El 17% de los lectores manifiesta haber visitado la página web de algún diario, porcentaje mayor al del año 2003 (12%).
Evaluación e Imagen de los diarios.- Los más conocidos del medio son El Comercio, Ojo, La República, Correo, Trome, Ajá, Expreso y El Bocón. Entre los diarios que tienen opinión más favorable están El Comercio, La República, Perú.21, Correo y Ojo.
En la percepción de valor (precio / calidad) El Comercio continúa siendo el mejor evaluado (4.1, en una escala de 1 a 5). Le sigue La República (3.5), Ojo (3.4) y Correo (3.4). Otros diarios que se encuentran por encima del promedio son Expreso (3.2), El Peruano (3.2) y Perú.21 (3.2).
Revistas.- Caretas continúa siendo la revista más recordada (55%). Le sigue Gisela (26%), Gente (23%), Vanidades (20%) y El Gráfico Perú (20%). De igual manera, Caretas se mantiene como la revista mas leída (34%). Otras revistas leídas son Vanidades (10%), El Gráfico Perú (9%), Gente (8%) y Gisela (8%).

1 comentarios:

Bea dijo...

Gracias por el resumen del estudio. Me gustaría encontrar estudios o informes que detallen la lectoria de los medios online, aunque cada medio tenga sus informes propios pero no publicos, en fin si sabes de algo espero lo publiques. por otro lado, una recomendación, el texto esta muy pequeño para leer, además deberías separarlo en párrafos para facilitar la lectura, digo yo, como lectora. gracias.